Índice

    Las_verrugas_genitales

    Las verrugas genitales, también conocidas como verrugas venéreas son aquellas protuberancias o crecimientos que aparecen en la vagina, la vulva, el pene, el ano, el muslo, el cuello uterino o el escroto, la uretra y el área rectal..

    Las verrugas venéreas, o conocidas popularmente como verrugas genitales, se consideran una de las enfermedades de transmisión sexual más rampantes en el mundo.

    El tamaño puede ser de alrededor de 2 milímetros de diámetro, pero tiene una gran oportunidad para expandirse y crecer en masas más grandes. 

    Tanto hombres como mujeres pueden sufrir de verrugas genitales.

    Según los estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 20 millones de personas solo en los Estados Unidos solo tienen el virus del papiloma humano (VPH), el virus que causa las verrugas genitales.

    Los estudios realizados también revelaron que alrededor de 6 millones de casos de verrugas genitales se registran cada año.

    El virus del papiloma humano puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales graves.

    El virus del papiloma humano  se considera una de las causas más comunes de enfermedades de transmisión sexual. Las últimas estadísticas revelan que alrededor de 24 millones de personas solo en los Estados Unidos tienen el VPH. 

    Algunos pueden provocar verrugas cutáneas comunes, pero un tercio de los tipos del VPH se transfieren de una persona a otra a través del contacto sexual.

    Normalmente, no se pueden sentir síntomas aparentes. Más del 50 por ciento de las mujeres que tienen VPH no muestran signos de una enfermedad, por lo que es difícil de determinar.

    Al igual que las enfermedades de transmisión ordinarias, las personas infectadas con el VPH no conocen el riesgo de transmitir la enfermedad a otros.

    En realidad, hay al menos 80 tipos de VPH, la mayoría de los cuales pueden causar verrugas genitales. Algunos también están relacionados con el cáncer.

    Síntomas de las verrugas genitales

    Los síntomas de las verrugas genitales pueden comenzar a manifestarse después de algunas semanas. En algunos casos, los síntomas pueden comenzar a aparecer incluso después de algunos años.

    Por lo tanto, siempre es mejor no esperar a que las verrugas aparezcan o se manifiesten. Además, hay casos en los que los síntomas ya se pueden manifestar sin la aparición de verrugas genitales físicas.

    Lo mejor que puede hacer es someterse a chequeos regulares para asegurarse de que no esté infectado con el virus.

    Los siguientes son signos o síntomas comunes de las verrugas genitales:

    Aumento de humedad y humedad en el área afectada.

    Pápulas que aparecen en el eje del pene.

    Prurito e incomodidad en el área afectada. Comúnmente confundido con erupción simple.

    Puede haber una sensación de ardor en el área anal y genital. Para casos leves, pueden ser indoloros pero pueden causar dolor en casos severos.

    Sangrado y dolor extremo durante la relación sexual. Parece ser más doloroso entre las mujeres ya que las verrugas genitales pueden aparecer en la vagina y el cuello uterino.

    Algunas lesiones similares a la coliflor que pueden ser de color rosa, rojo o gris que aparecen en el área anal y genital. 

    Si nota que tiene los síntomas enumerados anteriormente, debe abstenerse de tener contacto sexual de inmediato.

    ¿Cómo se puede propagar el VPH?

    Las verrugas genitales pueden transmitirse a través de la piel durante el sexo anal, oral o vaginal con una pareja infectada con el VPH.

    Existe la teoría de que el virus ingresa principalmente en el tejido genital debido a la microabrasión durante la actividad sexual.

    VPH y el cáncer

    Según estadísticas recientes, alrededor del 90 por ciento de las mujeres con VPH también tienen cáncer de cuello uterino.

    Esto a pesar del hecho de que este virus no podría inducir el cáncer de cuello uterino solo.

    Algunos otros factores que pueden causar cáncer de cuello uterino son:
    • El tabaquismo
    • Debilidad del sistema inmune
    • El uso de anticonceptivos y el embarazo
    Aunque algunas infecciones por VPH no se convierten en cáncer, es muy importante que las mujeres se sometan periódicamente a citología vaginal.

    ¿Cómo evitar la infección genital por VPH?

    La forma más segura de evitar la infección por VPH es evitar estar en contacto con el virus. Si hay verrugas visibles en el área genital, el contacto sexual no debe hacerse hasta que las verrugas hayan sido tratadas por un médico.

    Los condones durante las actividades sexuales pueden ayudar, pero no hay garantía de que pueda impedir la transmisión del virus.

    El VPH es comúnmente causado por actividades sexuales sin protección. 

    Participar en actividades sexuales sin protección a menudo aumenta las posibilidades de tener displasia cervical.

    Esto trae cambios precancerosos en el cuello uterino. Tener múltiples parejas sexuales también puede aumentar las posibilidades de contraer la infección. La infección se puede propagar incluso sin verrugas.