Índice
    El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) o el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2).

    El virus VHS-2 causa principalmente herpes genital. La mayoría de las personas tiene signos y síntomas mínimos de infección con HSV-1 o HSV-2.

    Cuando aparecen los signos, generalmente aparecen como una o más ampollas en o alrededor de los genitales o el recto. Las ampollas se rompen, dejando úlceras dolorosas que pueden tardar de dos a cuatro semanas en sanar la primera vez que ocurren.

    Otro brote puede aparecer semanas o meses después del primero, pero generalmente es menos severo y más corto que el primer brote. 

    Aunque la infección puede permanecer en el organismo indefinidamente, el número de brotes tiende a disminuir en un período de años. 

    ¿Qué tan común es el herpes genital?

    Un estudio nacional en los Estados Unidos, mostró que la infección del herpes genital es bastante común. En todo el país, el 16.2%, o aproximadamente uno de cada seis, las personas entre 14 y 49 años de edad tienen una infección genital con VHS-2. Durante la última década, este porcentaje se ha mantenido estable.

    La infección genital por VHS-2 es más común en mujeres que en hombres, aproximadamente una de cada cinco mujeres de 14 a 49 años de edad.

    En los hombres aproximadamente uno de cada nueve hombres de 14 a 49 años de edad.

    La transmisión de un hombre infectado a su pareja femenina es más probable que la de una mujer infectada a su pareja masculina.

    ¿Cómo se contrae el herpes genital?

    VHS-1 y VHS-2 se pueden encontrar en llagas causadas por la enfermedad. El virus luego se libera de las llagas. El virus también se libera entre los brotes de piel que no tiene llagas.

    En general, una persona solo puede contraer una infección por VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tiene una infección genital con VHS-2

    La transmisión puede ocurrir por una pareja infectada que no tiene una lesión visible y puede no saber que está infectada.

    El VHS-1 puede causar herpes genital, pero es más común causar infecciones en la boca y los labios, las llamadas ampollas de fiebre.

    La infección de los genitales por VHS-1 puede ser causada por contacto oral-genital o genital-genital con una persona que tiene una infección por VHS-1.

    Los brotes genitales de VHS-1 recurren con menos frecuencia que los brotes genitales de VHS-2.

    ¿Cuáles son los signos y síntomas del herpes genital?

    La mayoría de las personas infectadas con VHS-2 no son conscientes de su infección. Sin embargo, si se presentan signos y síntomas durante el primer brote, pueden ser bastante pronunciados.

    El primer brote generalmente ocurre dentro de las dos semanas posteriores a la transmisión del virus y las úlceras generalmente sanan dentro de dos a cuatro semanas.

    Otros signos y síntomas durante el episodio primario pueden incluir una segunda cosecha de llagas y síntomas parecidos a la gripe, que incluyen fiebre e inflamación de las glándulas.

    Sin embargo, la mayoría de las personas con infección por VHS-2 nunca tienen llagas o tienen signos muy leves que ni siquiera notan o confunden las picaduras de insectos u otras afecciones de la piel.

    Las personas diagnosticadas con el primer episodio de herpes genital pueden esperar tener varios (generalmente cuatro o cinco) brotes (recurrencias sintomáticas) dentro de un año.

    Con el tiempo, estas recurrencias generalmente disminuyen en frecuencia. Es posible que una persona se percate del "primer episodio" después de la infección.

    ¿Cuáles son las complicaciones del herpes genital?

    El herpes genital puede causar úlceras genitales dolorosas recurrentes en muchos adultos, y la infección por herpes puede ser grave en personas con sistemas inmunitarios supresivos.

    Independientemente de la gravedad de los síntomas, el herpes genital a menudo causa angustia psicológica en personas que saben que están infectadas.
    Además, el VHS genital puede causar infecciones potencialmente fatales en los bebés.
    Es importante que las mujeres eviten contraer herpes durante el embarazo porque una infección recién adquirida durante la última etapa del embarazo presenta un mayor riesgo de transmisión al bebé.

    Si una mujer tiene herpes genital activo en el momento del parto, generalmente se realiza una cesárea. Afortunadamente, la infección de un bebé de una mujer con infección por herpes es rara.

    El herpes puede jugar un papel en la propagación del VIH, el virus que causa el SIDA. El herpes puede hacer que las personas sean más susceptibles a la infección por el VIH y puede hacer que las personas infectadas con el VIH sean más infecciosas.

    ¿Cómo se diagnostica el herpes genital?

    Los signos y síntomas asociados con VHS-2 pueden variar ampliamente. Los proveedores de atención médica pueden diagnosticar el herpes genital mediante inspección visual si el brote es típico, y tomando una muestra de la úlcera y probándola en un laboratorio. 
    Las infecciones por VHS se pueden diagnosticar entre brotes mediante el uso de un análisis de sangre. 
    Los análisis de sangre, que detectan anticuerpos contra la infección por VHS-1 o VHS-2, pueden ser útiles, aunque los resultados no siempre son claros.

    ¿Cómo se cura el herpes genital?

    No existe un tratamiento que pueda curar el herpes, pero los medicamentos antivirales pueden acortar y prevenir los brotes durante el período de tiempo que la persona toma el medicamento.

    Además, la terapia supresiva diaria para el herpes sintomático puede reducir la transmisión a los compañeros.

    ¿Cómo prevenir el herpes genital?

    La forma más segura de prevenir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, incluido el herpes genital, es abstenerse del contacto sexual o mantener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja que ha sido examinada y que se sabe que no está infectada.

    Pueden ocurrir enfermedades de úlceras genitales en áreas genitales masculinas y femeninas que están cubiertas o protegidas por un condón de látex, así como en áreas que no están cubiertas.

    El uso correcto y constante de los condones de látex puede reducir el riesgo de herpes genital. Las personas con herpes deben abstenerse de la actividad sexual con parejas no infectadas cuando existen lesiones u otros síntomas de herpes.

    Es importante saber que incluso si una persona no tiene ningún síntoma, puede infectar a sus parejas sexuales. Las parejas sexuales de personas infectadas deben ser advertidas de que pueden infectarse y deben usar condones para reducir el riesgo.

    Las parejas sexuales pueden buscar pruebas para determinar si están infectadas con VHS. Una prueba de sangre positiva para VHS-2muy probablemente indica una infección de herpes genital.

    Viviendo con herpes genital

    Muchas personas contraen herpes de alguien que sabe que está infectado pero que está demasiado avergonzado para admitir que está infectado.

    Es vital que las parejas sexuales estén abiertas sobre el herpes incluso en una situación informal, porque no sabrán si se infectan y pueden infectar a toda una cadena de personas.

    Ser abierto sobre el herpes genital significa ser abierto sobre el sexo, lo que puede ser socialmente incómodo o culturalmente difícil para muchas personas.

    Debido a esto, lidiar con las emociones que conlleva el tener herpes a veces puede ser más difícil que lidiar con la condición misma.