Índice
    El autismo afecta a cada niño de forma diferente, por lo que es difícil encontrar los tratamientos exactos que su hijo necesita para controlar sus síntomas. 

    Algo que sí afecta a algunos niños autistas (aunque no a todos) son los problemas de percepción visual. Si utiliza algunos métodos estandarizados para mejorar la percepción visual, puede hacer que su hijo vea el mundo con más claridad, lo que facilitará el aprendizaje y la comprensión y posiblemente frenará algunos problemas de comportamiento.

    Los niños autistas tienen principalmente problemas de sobrecarga y distorsión sensorial. Estos son algunos de los mismos problemas que desarrollan muchas personas que no tienen el trastorno, y hay muchas opciones de tratamiento disponibles. 

    Sin embargo, las personas con autismo a menudo encuentran que la sobrecarga sensorial del mundo a través de las luces, los colores, los contrastes, las formas y los patrones es demasiado, lo que hace que se comporten o se apaguen en general. A veces se trata de una condición genética que simplemente se ve amplificada por el autismo. Así pues, si los padres del niño tienen dificultades para leer o han recibido algún otro tipo de tratamiento por problemas de visión, es muy probable que el niño también necesite ayuda.

    El Método Irene es un método eficaz para tratar los trastornos de la percepción visual. Este método utiliza el color para crear un mundo armonizado. 

    Es posible que hayas oído hablar de estos métodos si alguna vez alguien te ha sugerido utilizar un filtro de color sobre la página cuando lees para leer mejor y más rápido. Se ha demostrado que este método funciona y cuando su hijo autista alcance el nivel de madurez de la lectura, debería probar estos filtros de colores para ver si hay una diferencia en la velocidad y la comprensión. 

    Sin embargo, es más probable que su hijo autista se beneficie de los filtros de color durante todo el día, no sólo cuando lee. Se han fabricado gafas especiales con cristales de colores para solucionar este problema.

    No todos los niños reaccionan de la misma manera a todos los colores, por lo que es un proceso de prueba y error para averiguar qué color bloquea la luz perjudicial. También puedes utilizar bombillas de colores en tu casa para ayudar a los autistas con sus problemas de percepción visual.

    Este método ayuda a los niños principalmente en 4 áreas: Percepción de la profundidad, interacción social, aprendizaje y bienestar físico. Los colores ayudan al niño a determinar la distancia de un objeto y el mundo se vuelve más tridimensional, lo que ayuda a la percepción de la profundidad. 

    La interacción social también mejora, ya que el niño se siente en un mundo más tranquilo y puede ver e interpretar mejor las expresiones faciales. Los colores facilitan el aprendizaje, especialmente la lectura, y en general el niño se siente más cómodo, ya que ayuda a reducir los dolores de cabeza y los mareos.

    Probando estas y otras técnicas para resolver los problemas de percepción visual, puedes ayudar a tu hijo a enfrentarse mejor al mundo y a su autismo.