La Caída del Cabello

La-Caída-del-Cabello-560x315

¿Sabes cómo evitar la caída del cabello y hacerlo crecer?
¡Te lo cuento aquí y ahora!

Todo el mundo experimenta una caída de cabello.  Esto se debe a que el cabello se cae naturalmente como parte del ciclo de vida normal del cabello.

Como cada nuevo pelo se prepara para crecer fuera del folículo del pelo, el pelo viejo es empujado hacia afuera.

Otros tipos de caídas o desprendimientos repentinos o excesivos son causados ​​por una serie de factores:

  • Efectos secundarios de un medicamento
  • Niveles hormonales anormales
  • Infección del cuero cabelludo
  • Arrancamiento físico
  • Razones genéticas


Los andrógenos, o las hormonas masculinas, tienen una influencia importante en la regulación del crecimiento del pelo.

La caída del cabello en mujeres es menos extensa (también llamada adelgazamiento del cabello) que los hombres porque las mujeres producen cantidades más bajas de andrógenos que son las principales hormonas sexuales producidas en los testículos.

Algunas de las condiciones que causan la caída de cabello son:

  • Alopecia Areata
  • Alopecia Androgénica
  • Efluvio Telógeno
  • Tricotilomanía y Alopecia de Tracción

La Alopecia


El adelgazamiento del cabello, o alopecia, ocurre en aproximadamente el 30-40% de los adultos, tanto en hombres como en mujeres.

Algunas de las causas de la alopecia tienen cura por el tratamiento del problema subyacente o por la interrupción del agente ofensor como por ejemplo el daño por radiación.

Las causas de la alopecia incluyen:
  • La enfermedad de la tiroides.
  • La ingesta inadecuada de proteínas.
  • La ingestión de ciertos medicamentos (como los anticonceptivos orales).
  • La quimioterapia contra el cáncer.
  • La deficiencia de hierro.
  • Las infecciones por hongos.
  • El cuidado inadecuado del cabello.


Otras causas de adelgazamiento del cabello suelen ser autolimitantes.  Las causas que son autolimitantes incluyen el parto, fiebre alta, una infección grave o cirugía mayor.

Sin embargo, la alopecia que acompaña a la enfermedad crónica puede persistir indefinidamente.

Ciertas técnicas de peinado también pueden causar daño al cabello, pérdida de cabello y daño al folículo piloso.  Estas técnicas incluyen el estiramiento excesivo (alopecia de tracción) en el cabello, como el enderezamiento del pelo rizado.

Estas técnicas perjudiciales también incluyen ceras y peines calientes, que dañan tanto el cabello como los folículos pilosos.  Los folículos pilosos dañados pueden encogerse, atrofiarse o morir completamente.

 Los folículos pilosos dañados pueden no ser capaces de regenerar el pelo incluso después de que las técnicas de peinado ya no se usen.

Alopecia Androgenética


La alopecia androgenética representa el 95% de toda la pérdida de cabello.  Mientras que una persona normalmente pierde 50 a 100 cabellos del cuero cabelludo por día, en la alopecia androgenética la tasa de pérdida de cabello aumenta.

En las mujeres, esta condición aparece como pérdida de cabello difusa en todo el cuero cabelludo. 

En los hombres, el patrón comienza generalmente con una línea descendente del pelo, después avanza a la tapa de la cabeza.

 A la edad de 60 años, dos tercios de los hombres sufrirán pérdida de cabello.  Esto representa cerca de 40 millones de hombres solo en los Estados Unidos.  En los EE.UU. 20 millones de mujeres se estima que sufren de pérdida de cabello.

El vertimiento excesivo de esta condición es causado por una fase acortada del crecimiento en el ciclo de vida del pelo.  El cuero cabelludo y otros tejidos contienen una enzima llamada 5-alfa reductasa.  

Esta enzima causa que se forme una potente hormona masculina (dihidrotestosterona) en el folículo piloso. Sin embargo, en la alopecia androgenética, los folículos genéticamente preparados s sobre producir la hormona.

Esto acorta la porción de crecimiento activo del ciclo de vida del cabello.  Eventualmente, el ciclo de vida acortado conduce a la degradación del folículo. El folículo puede morir o simplemente encogerse a un tamaño que produce sólo un pelo fino, no pigmentado.

En un cierto punto, el pelo es demasiado fino y frágil para sobrevivir, y la calvicie ocurre.

Tratamiento de la Alopecia Androgenética


Actualmente hay dos tratamientos aprobados por la FDA para la alopecia androgenética: minoxidil y finasteride.  Ambos minoxidil y finasteride requieren folículos pilosos vivos para poder  trabajar.

Esto significa que un folículo piloso inactivo o atrofiado puede ser estimulado de nuevo a una fase de crecimiento. Un folículo piloso muerto no puede ser restablecido.

Minoxidil


Minoxidil es el tratamiento más ampliamente recomendado para el tratamiento de la alopeciaSe puede utilizar en una forma tópica y está disponible como medicamento genérico sin receta.  

Originalmente se usó para tratar la presión arterial alta, pero también se encontró que la droga estimulaba el crecimiento del cabello.  


Funciona aumentando y alargando gradualmente los folículos pilosos que se han encogido debido a la acción de cantidades excesivas de la hormona dihidrotestosterona.  También puede extender la fase de crecimiento del folículo piloso.

El Minoxidil debe utilizarse de forma continua.  Generalmente, el fármaco debe ser utilizado durante 3 a 4 meses.  Inicialmente, el nuevo pelo puede ser suave e incoloro, pero eventualmente, alcanzará su aspecto normal.

Los efectos secundarios más comunes de minoxidil son picazón en el cuero cabelludo y la irritación de la piel.  En general, estos efectos secundarios desaparecen cuando se suspende el tratamiento.

Los exámenes clínicos que han sido realizados por 27 centros médicos estadounidenses que involucran a más de 2.300 pacientes.  

Las pruebas indicaron que después de 1 año de uso de minoxidil al 2%, el 48% de los hombres tenían rebrote de pelo moderado a denso, y otro 36% tenían un crecimiento mínimo del cabello.

Dos tercios de las mujeres tenían cierto grado de brotes de pelo.  El uso de la nueva formulación al 5% parece resultar en un aumento adicional del 45% en el crecimiento del cabello cuando se compara con la formulación al 2%.

Finasteride


Finasteride es un medicamento de receta oral.  Está aprobado para uso sólo en hombres.  No se recomienda su uso en mujeres debido a su alto potencial de causar defectos de nacimiento.

Es un inhibidor de la enzima llamada 5-alfa reductasa.  Esta enzima hace que la hormona masculina dihidrotestosterona se forme en el folículo piloso.

Al inhibir la 5-alfa reductasa, la finasterida disminuye la síntesis de dihidrotestosterona. Reducir la cantidad de dihidrotestosterona que se puede sintetizar reduce así los efectos destructivos de cantidades excesivas  en el folículo piloso.

El tratamiento con finasterida debe ocurrir por lo menos 3 meses antes de que el rebrote comience a ser aparente.  Después de eso, la terapia debe continuar con el fin de mantener esos efectos.

Aproximadamente el 83% de los usuarios tienen rebrote del cabello después de 2 años.

Los efectos secundarios de finasteride se observan en el 2% de los usuarios:  la impotencia y la pérdida de la libido, crecimiento anormal de las mamas en los hombres y dolor en los testículos.

Alopecia Areata


Esta condición se observa tanto en hombres como en mujeres y a menudo se observa por primera vez en la infancia.

Hay tres tipos de alopecia areata que afectan áreas extensas de la piel:

  1. Alopecia Areata es una pérdida de cabello leve y desigual en el cuero cabelludo, y también puede afectar el crecimiento del cabello en otros sitios del cuerpo.
  2. Alopecia Total es la pérdida de todo el cuero cabelludo.
  3. Alopecia Universal es la pérdida de cuero cabelludo y todo el pelo del cuerpo.


Se cree que la alopecia areata es causada por una respuesta inflamatoria.  Esta respuesta inflamatoria es causada por el sistema inmune del cuerpo erróneamente atacando los folículos pilosos.

El ataque a los folículos pilosos hace que el pelo entre en una fase de reposo, que es seguida por una fase de desprendimiento.  El nuevo pelo no crecerá hasta que las células inmunes dejen de atacar el folículo.

Aproximadamente 20 a 30% de las personas con alopecia areata tienen antecedentes familiares de esta condición.

La alopecia areata es autolimitada (se detendrá por sí sola) en más del 80% de los casos.  En particular, la afección suele ser autolimitada cuando la pérdida del cabello se produce después de la pubertad.

El crecimiento del cabello puede comenzar inmediatamente después de la pérdida del cabello, o puede comenzar de nuevo varios meses a años después de la manifestación inicial de la caída del cabello.

Cuanto más extensa sea la condición, menos probable será una mejora sin terapia.

Tratamiento para la alopecia areata


El tratamiento para la alopecia areata se determina por la extensión de la pérdida del pelo, que es establecida por su médico.

Hay cuatro tipos principales de tratamientos:

  1. Corticoides tópicos o inyectados localmente, usualmente usados ​​cuando hay menos de 50% de pérdida de cabello.  Los corticosteroides tienen una multitud de efectos que conducen a la supresión de la respuesta inflamatoria.  El minoxidil tópico también puede ser efectivo en individuos con alopecia areata irregular
  2. Corticosteroides orales, que pueden utilizarse cuando hay más del 50% de pérdida de cabello
  3. Tratamiento PUVA.  La terapia con PUVA consiste en ingerir un fármaco sensible a la luz, seguido de una exposición corta a luz UVA (Rayo ultravioleta ).
  4. Terapia inmunosupresora, como la ciclosporina.  La terapia inmunosupresora se reserva para las formas más severas de la alopecia areata, y requiere supervisión cercana por su médico.


Efluvio Telógeno


El crecimiento del pelo ocurre en ciclos y cada ciclo del pelo es independiente de los ciclos de crecimiento de otros pelos.  

Esto significa que los pelos individuales pueden estar en diferentes etapas de la vida.  Un pelo podría estar en una fase de crecimiento, otro en una fase de desprendimiento y otro en una fase de reposo.

Eventos de la vida pueden alterar el crecimiento del cabello y causar que muchos folículos entren en la fase de reposo simultáneamente.

Un desprendimiento significativo seguirá una fase de reposo coordinada.  Tal repentino derramamiento de cabello puede ser alarmante.

Los desencadenantes comunes incluyen el parto, la mala nutrición, algunos medicamentos, el cese de los anticonceptivos orales, las enfermedades graves, la hemorragia, la cirugía y el estrés extremo.

El efluvio telógeno generalmente se resuelve con el tiempo, sin intervención de medicación o terapia. Sin embargo, la densidad del cuero cabelludo nunca puede volver a los niveles anteriores.

Tricotilomanía y Tracción Alopecia


Estas condiciones son causadas por tirones anormales o torsión del cabello causando la rotura del cabello.  En estas condiciones, el cuero cabelludo es normal (no dañado).

Cuando el tirón y la torsión se detienen, el cabello vuelve a crecer normalmente a menos que el folículo se haya dañado.

Estas condiciones en los niños suelen ser causadas por un hábito nervioso de jugar con el cabello. Alopecia de tracción también puede ser causada por ciertas técnicas de peinado que tiran excesivamente el cabello.

Related Posts

La Caída del Cabello
4/ 5
Oleh